Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

272 - Degree in Journalism

25315 - Cultural bases for communication: Contemporary artistic trends


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
25315 - Cultural bases for communication: Contemporary artistic trends
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favor the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, tutorials, and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

• Lectures. The teacher presents theoretical contents illustrated with relevant examples.

• Practice sessions. They can include discussion and presentation of case studies, learning of techniques and practical work outside the classroom (field work or visits).

• Autonomous work. Students do tasks such as study, readings, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.

• Tutorials. Office hours can be used to solved doubts and for follow-up of students’ learning progress.

• Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1- The Avant-garde and Contemporary art
  • Topic 2. Art criticism and art market.
  • Topic 3. Museums, modern art centres and art exhibitions
  • Topic 4. Contemporary artistic creations

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases;Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25315


Curso Académico: 2021/22

272 - Graduado en Periodismo

25315 - Bases culturales de la comunicación: Corrientes artísticas contemporáneas


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
25315 - Bases culturales de la comunicación: Corrientes artísticas contemporáneas
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Dentro del bloque de asignaturas optativas de segundo curso, la asignatura “Corrientes artísticas contemporáneas” pretende completar la formación interdisciplinar necesaria de aquellos profesionales que en un futuro se dedicarán a comentar, analizar y divulgar la actualidad. En concreto, y centrándose en los acontecimientos relativos al ámbito cultural, el objetivo primordial serán aquellas iniciativas artísticas, desarrolladas tanto desde el ámbito público como privado. Se partirá del análisis de casos reales como base para el posterior trabajo del alumno, que aprenderá a obtener, sintetizar y sistematizar la información, así como a analizar y valorar las diversas propuestas y eventos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte del bloque denominado “Bases culturales de la comunicación”, que  se imparte en el segundo curso del Grado y que queda conformado por cinco asignaturas: “Corrientes artísticas contemporáneas”, “Corrientes literarias contemporáneas”, “Ciencia y tecnología actuales”, “Historia del cine y otros medios audiovisuales”, “Geografía y medio-ambiente”, de 6 créditos ECTS respectivamente y entre las cuales el alumno debe elegir una.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura “Corrientes artísticas contemporáneas” se integra en el conjunto de optativas “Bases Culturales”. La asignatura  aporta a la formación del estudiante de Periodismo una formación específica sobre los principales temas relacionados con el arte contemporáneo, desde planteamientos históricos y estéticos, pero también atendiendo a las características específicas de la redacción de información relativa al arte actual.  Por todo ello es recomendable que aquellos estudiantes que no tengan una formación previa, preparen el inicio del curso con la lectura de un manual general sobre Arte Contemporáneo.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

E1 - Ser competente en la indagación y análisis de la realidad en sus diversos ámbitos (Político, jurídico, económico, jurídico, artístico, cultural, científico, tecnológico y deportivo).

E1.1 - Conocimiento del estado del mundo, de su evolución histórica reciente y los parámetros básicos en los diversos ámbitos.

E1.2 - Capacidad de búsqueda y gestión de la información.

E2.1 - Capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos. Esta es una competencia básica para un comunicador y comprende aspectos como el uso correcto, oral y escrito de la propia lengua, la capacidad para expresarse el lenguaje específico de la imagen y el dominio del lenguaje específico de los diferentes géneros del periodismo. Comprende también capacidades tales como la capacidad de exposición y argumentación razonada, la capacidad de expresarse de forma atractiva e interesante o la capacidad de adaptar los lenguajes especializados a públicos generales.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT4 - Dominio de aplicaciones informáticas relativas al ámbito de estudio, así como la utilización de internet como medio de comunicación y fuente de información.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocer y reflexionar, como profesional de la información y la comunicación, sobre el ámbito artístico y cultural.

Conocer las principales corrientes artísticas del mundo contemporáneo y su evolución histórica, los diferentes lenguajes o formas de expresión artística y las principales instituciones culturales, poder valorarlos y ser capaz de ejercer la crítica artística en un medio de comunicación.

Deberá saber buscar y analizar cualquier aspecto relativo a las corrientes artísticas del mundo contemporáneo, los principales artistas, la gestión cultural, los principales museos y exposiciones temporales, entre otras cuestiones, para desarrollar un trabajo periodístico de calidad.

Deberá utilizar correctamente y con precisión el vocabulario técnico apropiado.

Deberá ser capaz de recabar los datos relevantes sobre el arte contemporáneo y aportar una valoración crítica de la obra de arte.

Deberá utilizar con soltura las principales aplicaciones informáticas para la búsqueda y recopilación de información y saber utilizarlas adecuadamente como medio de difusión de su trabajo. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias que forma esta asignatura son importantes por la importancia del Arte Actual en la información cultural en nuestra sociedad.

En el contexto de la sociedad del siglo XXI en la que se presta especial atención a la divulgación de la cultura de manera que sea accesible a todas las clases sociales, se insertan iniciativas muy diversas que abarcan estudios, publicaciones y celebración de eventos y exposiciones. Un buen número de ellos versan sobre materia artística, bien centrados en creaciones actuales, así como los conducentes a valorar en su justa medida las artes del pasado. En este sentido, y considerando la frecuencia con que estas iniciativas se suceden, se entiende preciso formar adecuadamente a los profesionales que se enfrentarán en su trabajo diario a este tipo de noticias, de forma que conozcan las claves para abordar el comentario de las mismas, seleccionando la información fundamental, necesaria para una correcta crítica y una eficaz divulgación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el

calendario académico)

Este sistema de evaluación incluirá las siguientes tres pruebas

sucesivas:

a) Redacción de un tema (a elegir entre dos enunciados propuestos).

Criterios: se valorará la exposición clara, la redacción ordenada y

razonada. Valor: 40%.

b) Identificación y comentario de dos obras de arte. Criterios: se

valorará su estructura, la correcta exposición y la capacidad de

síntesis. Valor: 40%.

c) Informe de prácticas: artículo periodístico dedicado a un asunto no

abordado en clase (un artista, un estilo, una obra, una escuela, una

crítica de una exposición temporal, etc.), relacionado con el programa

de la asignatura, pudiendo exponerse de manera oral o entregarse por

escrito. Valor: 20%.

Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el

calendario académico)

Esta prueba global de evaluación incluirá las mismas pruebas que en la

primera convocatoria y su mismo cómputo, alcanzado un total de 100%. Los

criterios de evaluación son los mismos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una doble orientación metodológica que combina las tradicionales clases magistrales, con un amplio apoyo visual con presentaciones ppt en el aula, y una metodología constructivista, que conlleva la visita a museos, exposiciones, entrevistas a artistas y otro tipo de actividades fuera del aula, próximas a la labor profesional periodística.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Los principales bloques teóricos de la asignatura consisten en clases magistrales sobre estas cuestiones y la programación de redacción de artículos, críticas y crónicas artísticas sobre temas relacionados con estas cuestiones.

Visitas regulares a los museos, salas de exposiciones y galerías de arte más representativas de Zaragoza y, según el interés y presupuesto para prácticas de cada curso, también de otras ciudades, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Huesca y Teruel.

En la asignatura utilizamos el Anillo Digital Docente que pone a disposición del estudiante: Material didáctico, información sobre la asignatura, cuestiones bibliográficas y de actualidad.

4.3. Programa

Los principales ejes el estudio son:

  1. Las Vanguardias artísticas y al Arte Actual.
  2. Claves de la Crítica de Arte y del Mercado Artístico.
  3. Museos, Centros de Arte Contemporáneo y Exposiciones.
  4. Grandes temas en torno a la creación artística contemporánea (Fotografía, Cultura de masas y Nuevos Medios).

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las primeras semanas de la asignatura son fechas importantes en la programación de la asignatura, pues además de la presentación de curso, con la explicación del temario y del sistema de evaluación, se establece el sistema de trabajo.

A lo largo del curso, y en relación con el desarrollo de la agenda cultural y las exposciones temporales, se marcarán las fechas de entrega de los diversos comentarios, análisis y críticas que se irán proponiendo en clase. De manera semanal se entregarán las correspondientes críticas de arte y crónicas previamente asignadas a cada uno de los estudiantes.

 

La primera semana de la asignatura es clave, pues en ella se especifican las características del temario y del sistema de evaluación mediante un conjunto de actividades. A lo largo del curso, y en relación con el desarrollo de la agenda cultural y las exposiciones temporales, se marcarán las fechas de entrega de los diversos comentarios, análisis y críticas que se irán proponiendo en clase. Cada dos semanas de clase se entregarán las correspondientes críticas de arte y crónicas previamente asignadas a cada uno de los estudiantes.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25315